-
Arquitectos: Kiyoaki Takeda Architects
- Área: 69 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Masaki Hamada (kkpo)
-
Proveedores: IOC Flooring, KYOEI LUMBER, Koshii, LIXIL , Tool Box
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se solicitó una nueva casa para una pareja joven y sus cuatro hijos en un sitio ubicado en el barrio residencial Setagaya, Tokio. La mayoría de las casas vecinas están construidas en un terreno plano rodeado de enormes muros de hormigón para acomodar el terreno montañoso. Este terreno contaba con una diferencia de altura de 3.5 m y decidimos excavar varias áreas pequeñas para aprovechar al máximo la naturaleza del terreno. Estas pequeñas áreas excavadas produjeron una diferencia en la altura del suelo en donde diseñamos varios tipos de muros de contención adecuados para cada altura. Como resultado, estos cinco muros de contención mostraron una fusión entre la naturaleza y el hombre.
La forma de cada muro de contención es diferente, sin embargo, todos siguen una estructura plana reforzada por vigas L o T que soportan la carga de tierra con su grosor, que es lo más delgado posible. El muro de contención, además de ser usado como material de construcción, forma una parte esencial del espacio habitable, usándose también en el interior por su característica geotérmica. Como vestigio de la lucha de la tierra y la arquitectura por su convivencia, esta compleja frontera que apareció entre ellos debería ser capaz de ofrecer momentos vibrantes en el espacio.
El edificio se asienta en la parte superior de esta estructura, se ajusta al terreno a través de los cimientos y muros de contención, y se construye con dos capas; hormigón armado y madera. El espacio creado por la estructura inferior de hormigón armado sirve como el espacio de la planta baja y al mismo tiempo se convierte en el espacio interior de madera. Por lo tanto, se forma un gran atrio que acomoda varios pisos con diferentes ambientes.
Los muros de contención traen calor geotérmico estable al interior. Teniendo en cuenta que el suelo detrás de él es una capa continua, cambiamos deliberadamente la profundidad de cada muro de contención para romper la homogeneidad del medio ambiente. La estructura de madera proporciona un marco abierto que expone las vigas del atrio, ofreciendo una opción para aumentar el espacio del piso en el futuro. Los diferentes ambientes y estructuras de cada piso están integrados en un área residencial. Los ocupantes experimentarán primero las diferencias en cada espacio y luego explorarán sus propias formas de planificar y diseñar sus vidas en este entorno.
Quiero recuperar la sensación de vivir en un "lugar". Es imposible lograr este objetivo simplemente cubriendo el suelo con tierra. Creo que podemos experimentar este sentimiento solo cuando los humanos somos apoyados y rodeados de estructuras naturales y sentimos el contraste entre la naturaleza y el hombre. Para esta casa, espero construir un edificio que esté lleno de vitalidad y arraigado en la tierra misma. Kiyoaki Takeda.
* traducción de texto: Mami Sayo